![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 1 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/72d9/284d/d121/9500/042f/medium_jpg/5_SanCarlino_EnricoCano.jpg?1558016720)
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Arquitectos: MARIO BOTTA ARCHITETTI
- Área: 240 m²
- Año: 1999
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Fotografías:Enrico Cano, PinoMusi
![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 2 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/72cc/284d/d1c0/7d00/00c8/medium_jpg/4_SanCarlino_PinoMusi.jpg?1558016709)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El modelo de madera en escala real representa la sección transversal de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en Roma. La iglesia real casi carece de un exterior, pero el interior, por otro lado, está elaborado con todo detalle. Su sección, un maravilloso ejemplo de la arquitectura barroca, es elegante y refinado, con salientes, huecos y decoraciones. Este modelo celebra esta sección.
![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 3 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/72a7/284d/d1c0/7d00/00c6/newsletter/2_SanCarlino_PinoMusi.jpg?1558016672)
Fue construido en 1999 para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de Francesco Borromini y para celebrar la exposición en el Museo Cantonal de Arte de Lugano. La estructura de madera, de casi 33 metros de altura, estaba compuesta de 35,000 tablones con un grosor de 4,5 cm, montados modularmente con una separación de 1 cm y unidos por cables de acero fijados a un marco de acero que pesaba 90 toneladas métricas.
![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 7 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/72c0/284d/d121/9500/042e/medium_jpg/3_SanCarlino_PinoMusi.jpg?1558016696)
A pesar de que la idea inicial era tenerla flotando en el lago, el modelo se colocó finalmente en una plataforma cuadrada anclada a pocos metros de la costa.
![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 12 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/723b/284d/d121/9500/042d/newsletter/3_SanCarlino_preliminarysketch.jpg?1558016562)
![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 14 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/722d/284d/d1c0/7d00/00c4/newsletter/2_SanCarlino_preliminarysketch.jpg?1558016548)
![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 16 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/7214/284d/d1c0/7d00/00c3/newsletter/4_SanCarlino_dome.jpg?1558016524)
La contribución de un programa de empleo, apoyada por la Universidad de Lugano y la Academia de Arquitectura de Mendrisio, hizo posible lograr una empresa extraordinaria: la participación de decenas de trabajadores desempleados, así como de arquitectos, dibujantes, carpinteros y artesanos.
![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 10 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/72e3/284d/d1c0/7d00/00c9/medium_jpg/6_SanCarlino_PinoMusi.jpg?1558016732)
Sartor en Roma, fue el punto de partida de un programa que también representó una oportunidad educativa, que abarcó desde el procesamiento gráfico y el trabajo de estudio hasta los dibujos ejecutivos del modelo, el trabajo de taller para elaborar los tablones individuales y otras partes y, por último, el Montaje y construcción en obra. San Carlino adornó el lago de Lugano hasta octubre de 2003, cuando fue desmantelado.
![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 5 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/72fa/284d/d121/9500/0430/medium_jpg/7_SanCarlino_PinoMusi.jpg?1558016754)
![Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 11 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/5cdd/7312/284d/d121/9500/0431/medium_jpg/9_SanCarlino_PinoMusi.jpg?1558016779)